Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 32 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 28 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 120 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 123 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 46 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 106 Astronomía

FIQUIMAKCC

Recursos de Física, Química y Matemáticas

ALMA empieza a funcionar

Científicos españoles Astrobiología (CAB), Consejo Superior Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, liderarán proyectos programados Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), telescopio con precedentes sin resolución inaugurado hoy en Atacama. Constituido por 66 antenas de alta precisión que funcionan de manera conjunta, su cometido será sondear el universo más frío en longitudes de onda de 0,3 a 9,6 mm. Para que todo el mundo sea testigo de este hito astronómico, la inauguración de ALMA dispondrá de una desde las instalaciones ubicadas a unos 2.900 metros de altitud en los Andes chilenos. Los investigadores del CAB participarán tanto la explotación proporcionados por software del desarrollo observaciones. Participación española Desde que el telescopio iniciara sus investigaciones en 2011 –todavía con solo una parte de las antenas instaladas–, varios equipos de científicos de nuestro país han logrado proyectos en las primeras rondas de observaciones (ALMA Early Science Cycles 0 y 1). La observación de líneas moleculares procedentes de la zona de formación del polvo en una estrella gigante roja o el estudio de las nubes del medio interestelar son algunos de los propósitos de estos proyectos. Desde el punto de vista industrial, ALMA ha facilitado la entrada en el Observatorio Europeo Austral (ESO) de un grupo de empresas tecnológicas nacionales. En este proyecto han participado ocho entidades españolas con adjudicaciones por 28 millones de euros en contratos clave para la instalación, de los cuales alrededor de 17 millones de euros se han ejecutado en España.

Enlace orginal: CSIC.

La nasa nos trae Earth Now para android

El Androide Libre

De mano de la NASA nos llega esta aplicación que nos muestra, de una forma visual y fácil de entender, el estado de nuestro planeta en una reproducción en 3D. Ya vimos la aplicación oficial de la NASA, pero Earth-Now tiene otro cometido, mostrarnos el mundo de una manera diferente a la que estamos acostumbrados.

Con Earth-Now podemos visualizar diferentes variables que afectan y cambian a nuestro mundo. Podemos acceder a mapas de la temperatura del aire, del nivel de dióxido de carbono, del campo gravitatorio y algunas opciones más. Una fuente de información muy valiosa que seguro hará las delicias de los que aman este planeta y la ciencia en general.

Los datos se van actualizando periódicamente gracias a la red de satélites que tiene la NASA monitorizando nuestro planeta.

Los mapas vienen representados en diferentes colores con una pequeña leyenda en la parte inferior para poder comprenderlos. Con un simple gesto de nuestro dedo podemos hacer rotar toda la Tierra y ver en que situación se encuentra dependiendo del lugar que visualices.

Esta aplicación puede le puede venir muy bien al entorno académico, tanto a profesores como a los alumnos, ya que pueden obtener una imagen muy descriptiva del estado de la Tierra y poder aprovechar estos datos a la hora de dar clases o presentar proyectos.

Descarga Earth-Now | Play Store

El artículo Earth-Now: La NASA nos enseña el estado de nuestro planeta en tiempo real se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

Hoy en el cine... Auroras Boreales

Las auroras boreales ses auroras boreales se podrán ver desde casa podrán ver desde casa

Las auroras boreales se podrán ver este año desde casa a Las auroras boreales se podrán ver este año desde casa a través de Internet, gracias al proyecto GLORIA (Red Global través de Internet, gracias al proyecto GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos, del inglés 'GLObal Robotic-de Telescopios Robóticos, del inglés 'GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array), que cuenta con la telescopes Intelligent Array), que cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Normalmente, las auroras boreales y australes, que Normalmente, las auroras boreales y australes, que aparecen como cortinas luminosas de tonalidades diversas aparecen como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes, solo se pueden observar desde los y cambiantes, solo se pueden observar desde los casquetes polares. Ahora, esta iniciativa retransmitirá en casquetes polares. Ahora, esta iniciativa retransmitirá en directo el fenómeno, en colaboración con el portal 'sky-directo el fenómeno, en colaboración con el portal 'sky-live.tv'. live.tv'.

Para ello, miembros del proyecto GLORIA viajarán del 20 Para ello, miembros del proyecto GLORIA viajarán del 20 al 29 de agosto a Groenlandia con la expedición Shelios al 29 de agosto a Groenlandia con la expedición Shelios 2012, coordinada por el investigador del IAC Miguel Serra-2012, coordinada por el investigador del IAC Miguel Serra-Ricart. Cada día, entre el 24 y el 28 de ese mes, realizarán Ricart. Cada día, entre el 24 y el 28 de ese mes, realizarán una conexión entre las 3:00 horas y las 3:10 (hora una conexión entre las 3:00 horas y las 3:10 (hora española). Además, entre las 2:30 horas y las 3:30 horas, se española). Además, entre las 2:30 horas y las 3:30 horas, se refrescará la imagen del cielo cada minuto. La emisión refrescará la imagen del cielo cada minuto. La emisión podrá seguirse en español y en inglés. podrá seguirse en español y en inglés.

Las auroras polares, tal y como explica el IAC, se Las auroras polares, tal y como explica el IAC, se producen cuando partículas muy energéticas originadas en producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol alcanzan la atmósfera de la Tierra. La entrada de el Sol alcanzan la atmósfera de la Tierra. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y por ello solo pueden penetrar por el Polo Norte terrestre y por ello solo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes). (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes).

"La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre "La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, compuesto esencialmente por electrones, con solar, compuesto esencialmente por electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos que átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos que son los más comunes", señala Serra-Ricart. son los más comunes", señala Serra-Ricart.

En el año 2000 se detectaron intensas auroras, al En el año 2000 se detectaron intensas auroras, al coincidir con un periodo de máxima actividad solar. coincidir con un periodo de máxima actividad solar. Durante los máximos solares hay un aumento del viento Durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos. La mejor zona para la observación de las magnéticos. La mejor zona para la observación de las auroras boreales se localiza en un círculo alrededor del auroras boreales se localiza en un círculo alrededor del Polo Norte magnético (entre 60 y 70 grados de latitud Polo Norte magnético (entre 60 y 70 grados de latitud norte). norte).

"Debido a que el Polo Norte magnético no coincide con el "Debido a que el Polo Norte magnético no coincide con el Polo Norte geográfico y se encuentra situado al noroeste de Polo Norte geográfico y se encuentra situado al noroeste de Groenlandia, en concreto al norte de Canadá cerca de la isla Groenlandia, en concreto al norte de Canadá cerca de la isla Ellesmere, el sur de Groenlandia es una de las mejores Ellesmere, el sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación", añade Serra-Ricart. plataformas de observación", añade Serra-Ricart.

GLORIA es un proyecto de ciencia ciudadana liderado por GLORIA es un proyecto de ciencia ciudadana liderado por la la

Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta con la Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta con la participación de 13 socios de ocho países. Todos ellos participación de 13 socios de ocho países. Todos ellos darán acceso libre y gratuito a una red de telescopios darán acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web. El IAC participa en el robóticos a través de una interfaz web. El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), un conjunto de telescopios robóticos situados en el un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

FUENTE:
MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -MADRID,

Satelite casero por menos de 300 €

Misterios de la Astrofísica.

Se llama Adam Cudworth y tiene 19 años. Nació en Ombersley, Worcestershire y actualmente cursa el primer año de Ingeniería. Su reto era el siguiente: Demostrar que con un presupuesto de apenas 300 Euros, puede fotografiarse el espacio y obtener las imágenes en tiempo real con mayor resolución que las imágenes que obtienen las costosas misiones espaciales de millones de Euros.

Una de las fotos tomadas por el HABE 5, diseñado por el adolescente Cudworth, que ha dejado atónitos a muchos.

Y en efecto, la noticia es que el pasado jueves consiguió lanzar su dispositivo y fotografiar el espacio a una altura de unas 30 millas en la estratosfera. El dispositivo fue construido de una forma absolutamente casera:

1.-Una caja de material flexible compuesta de espuma para embalajes.

2.-Un globo de latex de 2 metros , que consiguió hacer ascender hasta el triple de altitud de un avión comercial.

3.-Un dispositivo GPS convencional unido a una cámara de fotos digital Canon A570 que compró de segunda mano por 40 Euros. El dispositivo estaba conectado a un circuito que enviaba los datos por la señal de radio.

4.-Dos sensores de temperatura y un microprocesador, así como dos paneles solares de tamaño muy reducido proporcionaban al sistema la energía necesaria para el funcionamiento del ingenio.

5.-Un paracaídas pequeño para el posterior descenso.

Llamo a su dispositivo HABE 5, y lo probó en tierra para ver que todo el sistema funcionaba correctamente.

Su objetivo era sencillo: Demostrar que el ingenio suple al presupuesto, y que con un presupuesto máximo de 300 Euros puede hacerse lo mismo que con costosos presupuestos millonarios.

Y lo consiguió, ya que ha obtenido fotos de calidad análoga e incluso superior a las que nos muestran los satélites y algunas misiones espaciales.

Adam Cudworth asegura que carece de conocimientos de astrofísica y que únicamente cuenta con conocimientos básicos de física. El evento que apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación, demuestra que con ingenio y un presupuesto muy reducido, pueden llevarse a cabo proyectos que en ocasiones requerirían millones de Euros.

Fuente:  StarViewerTeam International 2012.

Guia observación perseidas 2012

 

Una guía muy completa para saber cómo observar las Perseidas.

La Sociedad de Observadores de Meteoros y de Cometas a puesto a disposición del público una guía muy completa y útil para observar las Perseidas. En ella encontraréis cómo contribuir a la ciencia con vuestras observaciones así como las diferentes técnicas que podéis emplear para obtener los mejores resu
ltados. Imprescindible tato para novatos como para expertos observadores. En este enlace accederéis directamente a la Guía.

 

Quien esta en Linea

Tenemos 12 visitantes y ningun miembro en Línea

Contador de Visitas

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/modules/mod_vvisit_counter/mod_vvisit_counter.php on line 99 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/modules/mod_vvisit_counter/mod_vvisit_counter.php on line 103 Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter_timestart.php on line 28 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/modules/mod_vvisit_counter/mod_vvisit_counter.php on line 124 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 107 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 107 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 107 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 107 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 107 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 107 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.fiquimakcc.es/home/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 107
1095285
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Total
53
115
275
894237
2533
327
1095285

Your IP: 34.204.169.76
Server Time: 2019-08-21 01:45:42

Webs Recomendas



Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database